Había desde personajes, cine, guerras, deportes, etc..
Una colección muy complicada de conseguir completa, así como sú álbum y las propias gafas que te regalaban con varios envoltorios de los pastelitos o con las que salían en el álbum.
Los cromos venían en el formato plastificado que Cropan utilizó en tantas colecciones de la época.
Estos dibujos son obra del conocido Manel Ferrer creador de Manolo e Irene, y antiguo colaborador de la Revista El Jueves.
ResponderEliminarGracias por el apunte tan interesante. La verdad es que ese dato lo desconcía. Me sonaban los dibujos y ahora ya se de qué.
ResponderEliminarGracias por escanear estos cromos. Me encantaba esta coleccion y el estilo de los dibujo. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por compartir estos cromos, yo también poseo algunos que igualmente he escaneado en mi blog.
ResponderEliminarhttp://memoriasdeplasticoypapel.blogspot.com/
Muchas gracias y enhorabuena.
Hola señores la primera colección de 80 q reseñan al principio de páginas no es de los 80 es de 1976 y traía álbum con gafas incluidas, posteriormente salió una continuación a los 80 cromos mágicos pero reducida a 40 y se llamaba veo veo y no disponía de álbum pero si de gafas pero diferente a la de cromos mágicos por supuesto de manel ferrer un saludo
EliminarHola! Yo todavia tengo el album que no llegué a completar. Si interesa puedo escanearlo y mandarlo. Pero si no encontrais los cromos los podeis "fabricar".Un saludp y felicidades por la iniciativa.
ResponderEliminarPor aquella época, la marca de la competencia Bimbo empezó regalando unas colecciones de fichas con preguntas y respuestas del "Un, dos tres" para guardar las cuales se podía conseguir en la tienda un fichero: https://www.milanuncios.com/cromos-de-coleccion/completa-bimbo-un-dos-tres-1-2-3-complet-328937608.htm.
ResponderEliminarEsto desató una liza que inició por parte de varias marcas unas colecciones que denotaron una tremenda imaginación por parte de los encargados de márketing para ganarse el mercado. Cropán fue precisamente una de las que sacaron coleccionables más curiosos y vistosos. Además de estos cromos de gafas, que eran de plástico y también tenían un album para poder ser pegados en él, sacó otra también de cromos plásticos, en la que, al abrir el sobre, tocaban aleatoriamente de superhéroes o de Vickie el Vikingo, teniendo la particularidad estos segundos de que la mitad del cromo venía cubierta con tinta opaca que teníamos que borrar con un algodón empapado en alcohol para ver qué estaba ocurriendo en la escena dibujada. El álbum tenía un principio por cada uno de los dos lados para pegar los correspondientes cromos, y era éste: https://masalladeloscomics.files.wordpress.com/2013/11/foto_2510.jpg.
Por fin, mi colección favorita de todas las que regaló Cropán fue una de unos discos de acetato transparente de colores, de unos 10 cm de diámetro, para los cuales se conseguía un álbum - tocadiscos de cartón con una aguja metálica, en la que se ponían y se hacían girar con el dedo para escuchar una supuesta "voz". La colección se titulaba "Grandes Guerreros de la Historia", y los discos venían acompañados de unas fichas que, por un lado, traían la efigie de algún guerrero histórico (Gengis Khan, Napoleón, Davy Crockett...), y por el otro el texto que se oía en los discos, supuestamente hablado por el guerrero de turno, y que, una vez conocido, era reconocible en el sonido del disco (se entendían bastante bien). Era una colección muy curiosa, educativa e imaginativa. Eran 32 discos... Aquí se ve, en parte: https://en.todocoleccion.net/album-incomplete/album-tocadiscos-cropan-11-discos-19-cromos-una-parte-envoltorio~x92104615
¡Que recuerdos! Por aquellos entonces yo tenia unos 11 años, y recuerdo cómo me impacto esta colección. Muchísimas gracias por las imágenes.
ResponderEliminar